
wp-user-avatar
domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init
action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/u720501727/domains/mariavargas.com.co/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114complianz-gdpr
domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init
action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/u720501727/domains/mariavargas.com.co/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114rocket
domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init
action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/u720501727/domains/mariavargas.com.co/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114Sin duda alguna hemos atravesado un año retador con la llegada del COVID-19 , lleno de cambios e incertidumbre. En términos laborales llegaron muchas transformaciones para Colombia, ya que en nuestro país el tema del trabajo remoto o teletrabajo ha sido incipiente y esto obligó a que muchas empresas tuvieran que adaptarse rápidamente a las nuevas dinámicas de conexión y relacionamiento sin pensar en una estrategía sostenible.
Fue así que el año 2020 marcó literalmente un antes y un después en muchos aspectos. Nos vimos en la necesidad de adaptarnos , de realizar cambios y por supuesto de aprender. Por ejemplo, quienes nunca consideraban el trabajo desde casa, debieron flexibilizarse y confiar en que sí era posible. Y es que en mi opinión considero que sí lo es, siempre y cuando existan dos factores fundamentales: orden y comunicación efectiva.
Es cierto que inicialmente muchas personas consideraban que el hecho de trabajar desde casa era solo sentarse frente al computador a contestar correos electrónicos y realizar el mismo trabajo que se hacía en la oficina. Pero todos vimos que no era tan fácil, porque aunque pareciera una labor puramente operativa, también requería el fortalecimiento consciente de nuestras habilidades en expresión oral que nos ayudaran a lograr una comunicación efectiva.
No es para menos. Reconozcamos que la virtualidad en medio de su inmediatez no siempre nos permite captar las reacciones de otros y viceversa, complejizando así aquella comunicación que presencialmente fluía de forma tan natural ¡tremendo desafío para las empresas!
Sin duda alguna, el principal desafío para quienes implementaron el teletrabajo de manera repentina este 2020 durante la pandemia, fue sostener una comunicación efectiva y a su vez asertiva. Y es que no es un secreto que la comunicación no verbal es el complemento de nuestras palabras y nos permite ser más exactos con lo que queremos expresar. Sin embargo, adaptar nuestras presentaciones y habilidades en expresión oral no es difícil, ni mucho menos imposible. Pero ante todo, sea cual sea el camino que escojas, ten en cuenta este consejo: siempre lo principal será escuchar de forma activa y, ante la duda, preguntar.
A continuación te entrego algunos tips para lograrlo.
Evidentemente todo cambió. Lo único que no cambia es que todo comunica, incluso tras la pantalla de nuestros computadores, pero, como en la vida misma, también hay parámetros los cuales podemos seguir para comunicar nuestras ideas, ahora, en el plano digital.
Es cierto que la magia de internet nos brinda un catálogo de posibilidades al alcance de un clic, sin embargo, más allá de los recursos digitales, los elementos del lenguaje corporal siguen siendo relevantes al encender la cámara y pueden jugar en contra si no se aprovechan o gestionan adecuadamente.
En cuanto a la expresión oral, el tono de voz y la buena postura son claves a la hora de sostener reuniones o llevar a cabo presentaciones. Recuerda que en algunos casos no nos ven, solo nos escuchan y, dependiendo del tono de voz, se puede generar interés o por el contrario aburrir.
Recuerda que este proceso de cambios en los que hemos vivido este año, sin duda alguna nos están llevando a desaprender para aprender y adaptarnos a las nuevas realidades como lo son los entornos digitales. Por lo tanto, este es el momento indicado para adquirir nuevas habilidades e incluso mejorar aquello que por mucho tiempo veníamos haciendo inconscientemente mal, ya que lograr una comunicación efectiva dependerá mucho de cómo logremos adaptar nuestras habilidades en expresión oral y cómo logremos generar alto impacto a través de nuestras presentaciones, a pesar de la virtualidad.
¿Y para ti cuál ha sido tu mayor reto en términos laborales?
Hola, soy Lina Andrea Reyes Comunicadora social y periodista, Especialista en Gerencia Social y una excelente Asesora/Entrenadora en expresión oral, presentaciones efectivas, técnicas para hablar en público y talleres de vocería. Mi misión es desarrollar y potenciar la comunicación efectiva como una herramienta transversal en los diferentes ámbitos de la vida y las organizaciones.
Otras entradas relacionadas