desafíos del diseño gráfico en tiempos de pandemia

El aporte de la comunicación gráfica a través de soluciones más funcionales, empáticas y pedagógicas en tiempos de COVID-19

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El 2020 fue un año totalmente diferente a la normalidad que veníamos acostumbrados y, aunque quizás muchos de nosotros no queramos volver a repetir esta experiencia,  podemos afirmar que esta temporada de nuestras vidas estuvo llena de aprendizajes, tanto a nivel personal como en nuestro quehacer profesional y laboral. En mi caso, desde el diseño gráfico, considero que la pandemia me dejó muchas lecciones y también me abrió la perspectiva sobre todo lo que la comunicación gráfica tiene para ofrecerle a las empresas en tiempos de crisis y transformaciones como las que estamos viviendo.

Un año en el que el diseño gráfico fue mucho más digital

Adentrándonos en mi labor diaria como Diseñador Gráfico, debo decir que los cambios que se generaron durante este año han sido totalmente significativos. Un sencillo ejemplo de esto fue el mismo hecho de que pasaramos de realizar un montón de material impreso, como volantes y tarjetas de presentación, a imprimir solamente lo necesario con el fin de disminuir la cantidad de contacto entre todos nosotros y preservar la salud pública.

Por otra parte, también se promovieron aún más las piezas publicitarias digitales, ya que aunque siempre han sido parte fundamental en las estrategias de marketing de muchas marcas, este año se utilizaron con más frecuencia junto a Facebook Ads, Google Ads y el mismo envío de correos masivos a través de diferentes plataformas como Mailchimp.

De igual forma y con el propósito de reinventarse, muchas empresas empezaron a optar por la creación de catálogos digitales en sus páginas web y en redes sociales como Instagram; muchas pymes que aún se resistían a entrar en el mundo de la tecnología y realizar piezas gráficas digitales, debieron adaptarse para poder sobrevivir ante un año lleno de desafíos.

La responsabilidad social del diseño gráfico durante la pandemia

Pero el factor comercial no es el único que ha hecho que como diseñadores hayamos tenido que aprender y adaptarnos a causa de la pandemia. Uno de los cambios más significativos durante todo este proceso ha sido el componente social y humano en el cual hemos tenido que trabajar durante los últimos meses.

Sí bien es cierto que la mayor parte del tiempo los diseñadores estamos creando piezas para posicionar compañías en el mercado, enfocando las piezas gráficas hacia la venta de sus productos y servicios, este año muchos de los diseños que hemos realizado se han enfocado en preservar la salud y la vida de todos.

El aporte del diseño gráfico en tiempos de COVID-19

La contribución del diseño ante esta pandemia la podemos evidenciar de muchísimas formas, desde las diferentes piezas gráficas que podemos ver en Internet en las que a través del diseño las marcas han buscado concientizar a las personas sobre la importancia de lavarse las manos, utilizar el tapabocas, guardar distancia y quedarse en casa, como también los afiches, stickers y señalética que han servido para dar cumplimiento al protocolo de bioseguridad en diferentes sitios públicos, como bancos y centro comerciales, indicando a los usuarios en dónde deben pararse o sentarse para no estar tan cerca de otros.

También este es el ejemplo de las infografías digitales, las cuales comunican de forma gráfica datos precisos sobre cómo se encuentra cierta zona en temas de salud pública, e incluso aquí podemos hablar sobre aquellos sitios web dedicados completamente a compartir información sobre la pandemia. Todas las aplicaciones anteriores son solo algunas de las labores que como diseñadores hemos tenido que ejecutar este año.

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Marcas que cambiaron su imagen para concientizar al mundo

Ha sido tal el impacto, que incluso marcas como Mercado Libre o Audi han cambiado temporalmente su imagen gráfica para generar conciencia sobre la situación del mundo actual.

Tal como lo afirmó Manuel Butty, Consultor Senior en Comunicación y Asuntos Públicos en MARCO Agency (Madrid) en el artículo del portal El Cronista, «El logo de Audi no cambiará para siempre, sus círculos se separarán durante esta crisis, y volverán a juntarse una vez que se termine el aislamiento. Ahora, esta situación de crisis le permitirá cosechar ganancias en términos de reputación, asociadas puntualmente al atributo de empresa comprometida, que se sumarán al resto de ponderaciones y atributos de la marca Audi» (clic aquí para consultar el artículo)

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Mercado Libre decide cambiar el apretón de manos de su conocido logo, por dos codos chocándose para fomentar el saludo “codo a codo” y así ayudar a prevenir el contagio.
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Audi ha seguido una estrategia similar separando los aros que forman su logotipo.

Un diseño gráfico capaz de crear un mundo más consciente y empático

Para finalizar puedo afirmar que, como dije al iniciar esta entrada, la pandemia nos ha dejado infinidad de enseñanzas y aprendizajes tanto en nuestras vidas personales como a través de nuestras diferentes profesiones. 

Por mi parte puedo decir que a pesar de las incomodidades que esta nueva normalidad nos haya podido causar, como diseñador he confirmado que no estamos aquí solamente para ayudar a vender productos, servicios o lo que sea que quieran vender las empresas, sino que estamos también para ayudar generando valor y compromiso en situaciones que, como esta, no esperábamos vivir nunca.

Es momento de seguir generando un mundo más consciente, más responsable, más empático y sí es desde lo que más te apasiona hacer, en mi caso el Diseño Gráfico, considero que se deben aprovechar todas las herramientas a nuestra disposición para generar un cambio positivo en todos.

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¿Quién Soy?

Hola, soy Felipe Cervera, Diseñador de la Comunicación Gráfica con más de 7 años de experiencia en Branding, Diseño Publicitario y Diseño Gráfico del Entorno y puedo ayudarte a que logres comunicar de forma efectiva lo que tu marca busca, generando así un impacto de alto valor y un posicionamiento idóneo en el mercado, que le permita seguir siendo competitiva en un mundo que avanza a pasos agigantados y que exige estar a la vanguardia con las nuevas tendencias en diseño y adaptarse a ellas.

Me he desempeñado como Diseñador de Comunicación Gráfica para diferentes empresas del sector y de manera Freelance, además he sido Instructor de la Tecnología en Diseño para la Comunicación Gráfica en el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje).

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